sábado, 11 de junio de 2016

Capa de invisibilidad de oro y silicio


El dispositivo puede «ver sin ser visto» gracias a un método de camuflaje plasmónico

Ingenieros de las universidades de Stanford y Pennsylvania han creado una nueva capa de invisibilidad que, por sus capacidades, recuerda a la Sue Storm de la Marvel Comics, con la diferencia de que sus «poderes» extraordinarios son reales y provienen del mundo de la Física. Este detector lumínico, que aparece descrito en la revista Nature Photonics, puede «ver sin ser visto».

El corazón de este dispositivo son unos nanocables de silicio cubiertos por una fina capa de oro. Para hacer que se vuelva invisible, los científicos han utilizado un método denominado camuflaje plasmónico. Algunos de los logros más recientes en el campo de la invisibilidad se han conseguido utilizando metamateriales transformados no homegéneos que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, de forma que estos «desaparecen» ante nuestros ojos. Ahora, los científicos han utilizado metamateriales plasmónicos, que logran el mismo efecto, pero de una forma diferente.

Cuando un rayo de luz incide sobre cualquier objeto, rebota sobre él y se dispersa en otras direcciones. Es así como llega hasta nuestros ojos y podemos verlo. Pero los campos de dispersión de la capa plasmónica interfieren con los del objeto y se anulan mutuamente, de forma que el objeto se vuelve transparente. Simplemente, parece que no está ahí. El fenómeno se conoce como interferencia destructiva. No es la primera vez que se logra. Investigadores de la Universidad de Texas también han podido volver invisible un objeto tridimensional al aire libre con una técnica muy parecida.

Con luz visible

 
En aquel caso, los científicos realizaron el experimento en el rango de las microondas. Ahora, sin embargo, los ingenieros dicen haber demostrado que el cubrimiento plasmónico es eficaz en la mayor parte del espectro visible de la luz y que el efecto funciona independientemente del ángulo de luz entrante. «Hemos descubierto que una capa de oro cuidadosamente diseñada altera de forma importante la respuesta óptica de los nanocables de silicio», dice Pengyu Fan, responsable de la investigación, de la Universidad de Stanford. Cree que otros materiales de uso común en los chips de ordenador, como el aluminio o el cobre podrían producir el mismo resultado.

En el futuro, estos hallazgos podrán ser aplicados para mejorar células solares, sensores, láseres a pequeña escala, cámaras digitales y sistemas de diagnóstico por imágenes, donde se obtendrían fotos más nítidas e imágenes médicas más precisas.

martes, 3 de mayo de 2016

Metales preciosos. Conflictos prohibidos.





La importación de estaño, tantalio, wolframio y oro en la UE necesitará una certificación de que no se han favorecido conflictos.

 Las empresas de la UE que importan estaño, tantalio, wolframio y oro para la fabricación de bienes de consumo deberán contar con un certificado comunitario que garantice que no incentivan conflictos y abusos de derechos humanos en zonas de conflicto, según las enmiendas introducidas por los eurodiputados a un proyecto legislativo adoptado el miércoles por 402 votos a favor, 118 en contra y 171 abstenciones.

En una votación que arrojó 400 votos a favor, 285 en contra y 7 abstenciones, el pleno revocó la propuesta de la Comisión y la aprobada por la comisión de Comercio Internacional, y demandó cumplimiento obligatorio para “todos los importadores de la UE” que se abastecen en zonas de conflicto.


Las compañías que están al final de la cadena de suministro, es decir, las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro en la producción de bienes de consumo tendrán que informar de las medidas que toman para identificar y abordar los riesgos detectados en sus cadenas de suministro de dichos minerales y metales.

domingo, 10 de enero de 2016

Falsificar la plata



Los chinos son los reyes de las falsificaciones.
Se han puesto las pilas en falsificar plata de inversión.

Están falsificando moneda de curso legal, cosa que es un delito grave en todo el mundo. En China se paga con la muerte algo normal con otro tipo de delitos, aun así hay falsificadores chinos incluso con moneda de curso legal china. ¡Se atreven con todo! 

Han introducido en el mercado muchas "silver eagles" falsas que según la legislación americana, el hecho de que otro país permita la falsificación de moneda americana de curso legal es un acto de guerra. La noticia no es nueva, es de ya hace meses, pero como las falsificaciones pueden fácilmente dar la vuelta al mundo, creo que no está de más saber cómo distinguir plata falsa de plata verdadera.

domingo, 3 de enero de 2016

¿Cuánto vale una medalla de oro olímpica?



 Una de las cosas curiosas hoy día y que probablemente nadie se paró a pensar es el asunto de las medallas de oro, plata y bronce que se imponen en los juegos olímpicos, fue utilizado por primera vez en los Juegos de San Luis (Missouri) en el año 1904.

Actualmente las medallas se acuñan en una forma muy simple que es de forma normalmente circular y posteriormente van atadas a una cadena o cinta que las sujeta al cuello del campeón olímpico. Normalmente estas tienen un diámetro de un mínimo de seis centímetros y un grosor de al menos tres milímetros, lo cual la deja bastante ligeras pero resistentes y llenas de simbolismo.


Los precios reales de las medallas de oro y plata

La medalla de oro está compuesta por una cantidad 550 gramos de plata y cubierta con seis gramos de oro puro, lo cual claro está no es nada desdeñable por su valor, pero imaginábamos que eran de oro enteras, su valor es de aproximadamente quinientos dólares, lo cual tampoco está nada mal. En cuanto a la de plata, esta tiene la misma composición que la de oro pero sin el baño de oro claramente y vale la mitad que la de oro, unos 250 dólares, a su vez la de bronce es de estaño, zinc y aluminio o latón según se decida y cuesta la friolera de tres dólares…pero el esfuerzo lo merece.

En ocasiones podemos encontrar alguna medalla de oro ó de plata olímpica en tiendas de empeño de compro oro ó compro plata, algunos deportes olímpicos no están financiados por no ser muy populares, con lo que no es de extrañar que algún deportista en una mala racha económica opte por vender su medalla de oro ó de plata.